Si la contingencia de la incapacidad temporal es un accidente laboral, se percibe el 75% de la almohadilla reguladora desde el día próximo al de la baja médica.
El Tribunal Supremo ha establecido que «dicha presunción no queda destruida por el hecho de que un trabajador hubiera sufrido pero circunstancias de tipo cardíaco o coronario o de tabaquismo u otras patologíGanador análogas e incidentes en el infarto en fechas anteriores al mismo».
Esta prestación es gestionada por la mutua colaboradora con la Seguridad Social y generalmente cubre el 75% de la cojín reguladora del trabajador. Algunas empresas, según el convenio colectivo aplicable, pueden complementar esta prestación hasta el 100% del salario.
Por ejemplo, si un trabajador provoca intencionadamente un accidente con el fin de obtener una compensación económica o para obtener una desestimación laboral, este accidente no será cubierto bajo la definición legal de accidente de trabajo.
¿Se considera accidente de trabajo la caída que sufre un trabajador en la ducha cuando se encuentra de delirio de empresa?
Ofrecemos a las empresas herramientas completas y orientación experta para ayudarles a cumplir los requisitos reglamentarios con el objetivo de apoyar los esfuerzos de sostenibilidad y gestionar los riesgos de ESG de forma eficiente.
Es accidente de trabajo “toda herida corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Aunque la fuero españonda es amplia en lo que respecta a la consideración de lo que constituye un accidente laboral, existen ciertas excepciones y exclusiones que limitan el talento de esta protección.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Vitalidad en el Trabajo, por accidente de trabajo entendemos aquella herida corporal sufrida por el trabajador a consecuencia de la bordado ejecutada por cuenta ajena, o en ocasión a la misma (art. 115 LGSS). Para que un accidente tenga esta consideración debe existir:
Cuando ocurre un accidente laboral, tanto el empleador como el trabajador tienen responsabilidades claras que deben cumplir para avalar que el incidente se gestione adecuadamente, cumpliendo con la normativa actual y protegiendo los derechos del trabajador.
Los accidentes generados por la realización de las labores desarrolladas, sin importar sin son distintas a las que normalmente se ejecutan. En este sentido, califica como accidente de trabajo a aquel que haya ocurrido durante la realización de tareas encargadas por el empleador; o aquellas realizadas por el trabajador sin orden alguna, pero con interés de mejorar el funcionamiento de la empresa.
Y tiene ciertas ventajas frente a una incapacidad temporal por enfermedad global, u otra por un accidente no relacionado con el trabajo.
En mas de sst caso de que no se considere como accidente de trabajo, la única opción que le queda al trabajador es presentarse a los tribunales.
Sin embargo, la situación puede ser diferente si el accidente ocurre fuera de la empresa o si el trabajador se desvía de su tarea por motivos personales.